Neuquén.- Una niña de 7 años dejó de asistir a la escuela primaria, debido a que su madre no acordaba con la educación formal y pidió oficialmente que se retirara del sistema a su hija.
La progenitora había solicitado al Consejo Provincial de Educación, la baja del sistema educativo cuando la niña estaba en primer grado, manifestando que ella se haría cargo de educar a su hija fuera del sistema formal.
El fallo de la Sala Civil (mediante el voto principal de Oscar Massei y la adhesión de Ricardo Kohon) consideró la necesidad de expedirse sobre el caso concreto y dar una respuesta al planteo de la Defensoría, teniendo en cuenta que lo que estaba en juego era «el interés superior del niño». Por esa razón, además de condenar a la madre, se encomendó también que Consejo Provincial de Educación a que «en el menor plazo posible adopte las medidas adecuadas para la reinserción escolar de la niña», que «la inscriba en la escuela primaria que corresponda» y que «brinde acompañamiento y seguimiento en el proceso educativo a la niña y su familia a través de un equipo interdisciplinario especializado».