El titular de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado (Emhidro), Elías Sapag, confirmó los avances del proyecto multipropósito Chihuido I y manifestó que “en pocos meses la presidenta Cristina Fernández firmaría el convenio de préstamo con Rusia para su financiamiento”.
En el transcurso de esta semana el gobernador Jorge Sapag estuvo en Buenos Aires por reuniones de trabajo y junto a su equipo mantuvo encuentros con referentes de las firmas adjudicatarias en la construcción del megaemprendimiento que se ubicará sobre el río Neuquén.
Elías Sapag destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el nacional. Específicamente, informó que en esta instancia “se está preparando el programa de negocios inherente a la documentación solicitada por el Banco de Desarrollo de Rusia en el que se destacan los extremos cuidados en materia de protección ambiental”, comentó Sapag en alusión a la reubicación de los pobladores que actualmente habitan el espacio en el que se emplazará Chihuido.
En este sentido, se confirmó que se expropiarán 22 mil hectáreas para la construcción de la presa y un perilago. El proyecto permitirá “consolidar a las localidades y parajes del Centro de la provincia porque habrá un desarrollo agrario, acuícola, turístico, paleontológico y más”, comentó.
La construcción del mega emprendimiento demandará cinco años de trabajo y priorizará la ocupación de mano de obra local, especificó Sapag.
Al ser consultado por la participación de la provincia en el proyecto, Elías Sapag indicó que “es conducido por Nación, pero la provincia supervisa esta obra pública.
Chihuido “es una obra de seguridad para garantizar a los pobladores aguas abajo que hay una regularización de caudal, la garantía de agua para el Alto Valle y la generación de energía limpia y de mano de obra local”.
Sobre Chihuido I
El aprovechamiento se emplazará en el centro de la provincia, en la subcuenca media del río Neuquén aguas arriba del complejo Cerros Colorados, aproximadamente a cinco kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio.
Se trata de una obra emblemática que permitirá generar 600 megas a partir de energía renovable y además se conformará un lago de 18 mil hectáreas.