Neuquén.- El año pasado se realizaron 1356 consultas en la ciudad, en el marco del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD). El programa ejecutó un presupuesto de 3.853.991 pesos y proyecta ampliar su cobertura y continuar fortaleciendo la accesibilidad y la calidad de la atención. Para ello, el presupuesto 2016 destinado a estas tareas superará los 4.5 millones de pesos.
El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez comentó que “el SIAD es una de las herramientas concretas que nos permiten generar cercanía con las personas; eso es lo que el gobernador, Omar Gutiérrez nos está pidiendo a todo su equipo de gobierno, que seamos cercanos, que construyamos puentes para llegar en tiempo y forma a los que más lo necesitan”.
El programa se desarrolla por medio de un equipo mixto conformado por el personal del SIAD y los equipos de los centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén. Martín Regueiro, referente del SIAD, dijo que están trabajando junto a 16 centros de salud y los tres hospitales de la capital provincial.
“Este año pensamos cubrir totalmente la ciudad de Neuquén, sumando a los centros de salud de Villa Florencia, San Lorenzo Sur, Valentina Norte y Bouquet Roldán para continuar con la vecina localidad de Plottier” aseguró.
Actualmente, el equipo está conformado por cuatro médicos, tres enfermeros, dos choferes, un kinesiólogo, un trabajador social y un psicólogo. Además, se reciben aportes del programa nacional Incluir Salud, y se incorporaron 11 agentes sanitarios en el marco del programa Médicos Comunitarios para asistir en domicilio a los pacientes de más alto riesgo que son asistidos por el binomio SIAD-CAPS.