El Reino Unido habría espiado a la Argentina por la causa Malvinas

0

Documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden muestran un supuesto plan de espionaje británico a la Argentina, que tendría como objetivo principal averiguar información sobre los planes argentinos sobre las disputadas islas Malvinas, según reveló el canal Todo Noticias.

En los últimos años hubo «operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país», señaló el sitio web de un reconocido canal de noticias en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden.

Las estrategias puestas presuntamente en marcha por los británicos, agrupadas bajo el nombre «Operación Quito», incluyen intervención en las redes sociales para moldear la opinión pública y espionaje de telecomunicaciones.

Según la investigación, el material que demuestra el espionaje sobre la Argentina consta de correos, memos, presentaciones y comunicados internos e incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad. Se desconoce qué políticos y personal castrense fue objeto de la acción, denominada también como «Operación Quito».

El plan habría sido llevada a cabo por uno de los organismos de Inteligencia más sofisticados y poderosos del Reino Unido, el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ, en inglés).

Los archivos de Snowden revelan que el principal objetivo de la Oficina de Asuntos Extranjeros era contar con información de «alta prioridad» y «prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas» ya sea de manera diplomática o militarmente. Sobre el trabajo diseñado, agrega que «nuevas operaciones cibernéticas» se estaban llevando a cabo para mediados del 2011

Para ello, Gran Bretaña habría contado con la ayuda de los Estados Unidos, su más cercano aliado. Argentina era entonces «el principal interés de la central de inteligencia británica en la región».

Edward Snowden fue un perfecto desconocido, hasta que hace más de un año provocó la mayor filtración de la historia de los Estados Unidos. Hizo públicos casi dos millones de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, la poderosa rama militar del Pentágono que emplea a cien mil personas) y pasó a ser el hombre más buscado del mundo’.

En relación sobre las acciones de espionaje llevadas a cabo contra el país, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anticipó que el canciller Héctor Timerman tomará las medidas diplomáticas correspondientes. «Sobre este caso, prefiero ser prudente, seguramente habrá alguna comunicación oficial de nuestra cancillería”, dijo ayer el funcionario a FM UNO.