Neuquén.- Desde hoy y hasta el 7 de julio se podrán adquirir los pliegos de la licitación para implementar el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en los comicios municipales del 4 de octubre. El secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, explicó que se conocerá la empresa adjudicataria el 14 de julio y que durante los primeros días de agosto comenzará la capacitación de los electores.
La aplicación de esta herramienta tendrá un costo de 8,4 millones de pesos, unos 42 pesos por votante, indicó el funcionario. “Son 199.700 personas habilitadas, 7.200 más que el pasado 26 de abril (cuando se eligió gobernador de la provincia) porque se suman 3.200 extranjeros y 4.000 jóvenes que cumplen los 18 años entre esa fecha y el 4 de octubre”. También informó que habrá 585 mesas habilitadas, distribuidas entre 75 colegios.
“Estamos dando cumplimiento a la Ordenanza 12.980 y a su decreto reglamentario”, sostuvo, y señaló que éste en su primer artículo “establece que teniendo en cuenta razones de costos, capacitación, logística y de aplicación, la incorporación del sistema se hace en un 100 por ciento y no en un 30 como estipula la norma aprobada por el Concejo Deliberante unánimemente”.
“El municipio está en condiciones de cubrir el costo del sistema con recursos propios -prosiguió- sin recurrir a ningún tipo de financiamiento externo. Creemos que es importante incluirlo en todas las mesas porque es muy difícil definir el tema de la gradualidad, habría que definir por qué votan 3 de 10 personas, cómo las elegimos, cómo se aplicaría al resto de la ciudadanía, pareciera que estamos teniendo algunos ciudadanos de primera y otros de cuarta”.
En ese sentido, expresó que la gradualidad “estará dada en la aplicación futura del sistema, que ya se aplicó con éxito en Salta, se aplicará el 5 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y vamos a aplicar nosotros en octubre. Seguramente esto llevará a que las elecciones provinciales de 2017 y 2019 se desarrollen con este sistema”.
En cuanto a los costos, afirmó que la implementación será un beneficio “para los partidos políticos más chicos y también para el ambiente, porque debemos vivir rodeados de boletas los días posteriores a los comicios”. La logística no está incluida en los 8,4 millones y se estima que rondará el millón de pesos. La contratación está a cargo de la Justicia Electoral aunque la comuna debe absorber los gastos.
El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, manifestó que se trata de un costo “absolutamente transparente, dado que sale de una licitación pública” y sostuvo que la comparación con el sistema tradicional es inviable: “¿Cuál es el costo de movilizaciones como las que está acostumbrado a hacer el partido provincial en las elecciones? Taxis y camionetas que recorren la ciudad, la alimentación que se les da a los fiscales, la movilización de esos fiscales, la entrega de boletas a cada uno de los vecinos para luego acompañarlos hasta el cuarto oscuro con el voto en el bolsillo. Estamos hablando de millones de pesos que son costos ocultos, que se financian con ingresos ocultos, porque nadie paga costos ocultos con ingresos en blanco”.
Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, afirmó que la utilización “de esta herramienta amplía nuestro sistema democrático” y beneficiará “a los partidos que menos recursos tienen para desplegar en un acto eleccionario”. “Cualquier dinero público invertido en calidad institucional, en la evolución de un acto electoral, esta muy bien invertido”.
También dijo que se está culminando un proceso “que lleva más de dos años en el ámbito legislativo”. “Estamos dando un salto de calidad institucional cualitativo con condiciones óptimas de transparencia y seguridad al elector”, agregó.
Juan Monteiro, secretario de Gobierno, participó de la conferencia de prensa y apuntó contra los concejales del Movimiento Popular Neuquino: “Con esta licitación se está desterrando la falacia de que se trataba de una contratación directa, el llamado se publicó en los dos diarios impresos regionales y en uno de tirada nacional. Cualquier empresa que tenga la logística para prestar este servicio puede adquirir el pliego”.
En el pliego de licitación se establece que la empresa adjudicataria se hará cargo de las capacitaciones de acuerdo a lo dictaminado por la Justicia Electoral. Deberá dictar cursos para autoridades de mesas, electores, técnicos informáticos y fiscales partidarios.
El secretario de Economía dijo que los tiempos son más que suficientes y ejemplificó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cual se aplicará el mismo sistema el próximo 5 de julio y las capacitaciones comenzaron el 8 de junio. “Nosotros tenemos el doble de tiempo para capacitar , y se hará también brindando información en súper e hipermercados, bancos, shoppings. El sistema, además, no es muy complejo”, declaró.
En cuanto al momento de la emisión de votos, explicó que “el elector accede a la mesa y se le entrega la BUE, luego va a la máquina y tiene la posibilidad de optar entre votar por lista completa o por categorías (los candidatos estarán puestos de forma aleatoria y no según número de lista), luego se le da la posibilidad de revisar su opción antes de imprimir y, una vez definido su voto, pulsa aceptar. En ese momento hay una doble impresión, en el papel y en el chip, se acerca al presidente de mesa, la autoridad chequea con un troquel que tiene que coincidan (fundamentalmente para evitar el voto en cadena) y si es el que se le entregó al votante se le devuelve para que lo meta en la urna. Es importante aclarar que el voto no es voto hasta que no ingresa en la urna”.
“Estamos convencidos de que es un sistema de avanzada, que acelerará los tiempos del recuento de votos dado que es muy rápido el conteo con el chip grabable -que no se puede leer más de una vez-, entonces se van leyendo rápidamente los votos por mesas y automáticamente va sumando los votos a cada partido. Esto reemplaza a los palitos que hacían los presidentes de mesa en los pizarrones y que se prestaba para error. Desde las mesas se emite el certificado de escrutinio y se le entrega a la autoridad de la Junta Electoral que en otra máquina emite todos los certificados al centro de cómputos”, precisó.