El presupuesto 2022 será de 320 mil millones de pesos

0

Neuquén.- Esta mañana en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció el presupuesto provincial para el año 2022. El mismo será de 320 mil millones de pesos, y contemplará un plan de infraestructura inédito y partidas especiales para Educación y Salud.

Más allá de las obras ya contempladas en el presupuesto, el mandatario resaltó que se sigue requiriendo al Congreso de la Nación que apruebe la declaración de la emergencia hídrica en la región, que lleva casi 15 años con las bajas históricas en las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado.

Además Gutiérrez ratificó «el compromiso de que vamos a priorizar los fondos que vamos recibiendo de las distintas explotaciones hidrocarburíferas para fortalecer el tránsito educativo, mediante la entrega de notebooks para los alumnos que lo necesiten y no puedan adquirirla por sus propios medios», señaló.

Por otro lado, aseveró que otra gran prioridad de la gestión es la conectividad vial de la provincia y especialmente con la provincia de Río Negro y la localidad de Cipolletti, con la que diariamente la capital neuquina tiene un alto flujo de tránsito.  Para ello, «vamos a buscar cerrar el convenio que nos permita desarrollar el cuarto puente entre Neuquen y Cipolletti», adelantó.

En lo que respecta a Seguridad, la ministra Vanina Merlo mencionó que se contempla la inversión en conectividad digital y el fortalecimiento de la infraestructura existente en videoseguridad, desarrollado por la policía provincial y la Optic.

En materia de Salud se invertirán en obras cerca de 2 mil millones de pesos. Incluye una partida especial para el Hospital Norpatagónico de 265 millones de pesos. También contempla fondos para la terminación del nuevos hospitales.

Proyecto Hospital Norpatagónico.

En el hospital Castro Rendón se prevé la puesta en marcha del acelerador lineal para la atención de pacientes oncológicos y la remodelación del sector de Pediatría.

En educación se invertirán en infraestructura más de 3.700 millones de pesos.  Habrá una partida especial de más de 250 millones de pesos para revisión y readecuación de instalaciones de gas. A esta inversión se suma una partida especial de 2 mil millones de pesos para continuar con el Plan de Conectividad Digital Educativa que consiste en la entrega de notebooks a estudiantes de distinto tránsito educativo.

Respecto a la materia habitacional se prevé la continuidad de soluciones habitacionales, urbanización e infraestructura básica por 4.200 millones de pesos.

En rutas y caminos de la provincia se van a invertir casi 4.000 millones de pesos. Están incluidas las obras de repavimentación. Mientra que en materia de agua y saneamiento se invertirán 5.400 millones de pesos.

En materia de energía eléctrica se prevén más de 1.500 millones de pesos para continuar con la obra de electrificación de la Zona Sur, la obra de interconexión Chorriaca y diferentes obras de distribución de energía eléctrica.

Para los recursos hídricos se prevé la inversión de 600 millones pesos.

En el ámbito deportivo, el presupuesto 2022 contempla 18 canchas de césped sintético en Barrancas, Los Miches, Ruca Choroi, El Alamito, Octavio Pico, Bajada del Agrio y en los barrios 7 de Mayo y Parque Industrial en Neuquén capital. También en Paso Aguerre, Los Chihuidos, China Muerta, Plaza Huincul, Santo Tomás, Villa La Angostura, Las Coloradas, y El Sauce. El mismo también prevé canchas de hockey en Picún Leufú, Villa Puente Picún Leufú, Club La Ribera y Ciudad Deportiva (Neuquén capital).