Neuquén.- Diputados de los bloques Frente de Izquierda, Juntos por el Cambio y Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para instar al Ministerio de Salud de la provincia a dar cumplimiento al artículo 11 de la ley de identidad de género 26.743, que garantiza a todas las personas trans el acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.
Los fundamentos señalan que el proyecto surge de la preocupación de organizaciones y activistas trans ante el incumplimiento de la ley aprobada en el año 2012 y reglamentada a nivel nacional en 2015. Agregan que integrantes de la Asociación Civil Conciencia Vihda aseguran que desde la aprobación de la ley pudieron acceder al cambio registral y que en materia de salud el sistema público sólo ofrece tratamiento endocrinológico. En ese sentido, sostienen que varones trans han podido realizarse algunas cirugías de masculinización, pero las mujeres trans no han accedido a ninguna.
En otro tramo, advierten en el principal hospital de Neuquén tiene sólo un endocrinólogo y un cirujano plástico. También alertan que la falta de atención integral está poniendo en riesgo la salud de las personas trans.
El proyecto ingresó con las firmas de Patricia Jure (FIT), Andrés Blanco (PTS-FIT), Karina Montecinos (Juntos por el Cambio), y Ayelén Gutiérrez, Soledad Martínez y Soledad Salaburu (Frente de Todos).