El papa Francisco visitó la cárcel de Ciudad Juárez Centro de Readaptación Social

0

México.- El papa Francisco visitó, en el último día de su estadía en México, la cárcel de Ciudad Juárez Centro de Readaptación Social (Cereso 3), donde criticó la falta de un sistema de reinserción, y afirmó que es «un engaño social creer que la seguridad y el orden sólo se logra encarcelando».

«Estoy concluyendo mi visita a México y no quería irme sin venir a saludarlos», les dijo a los presos el papa Francisco, quien quiso celebrar con los reclusos «el Jubileo de la Misericordia», del Año Santo que comenzó el pasado 8 de diciembre.

Francisco criticó en su discurso el «ineficaz» sistema carcelario y de rehabilitación: «Ya tenemos varias décadas perdidas pensando y creyendo que todo se resuelve aislando, apartando, encarcelando, sacándonos los problemas de encima, creyendo que estas medidas solucionan verdaderamente los problemas», lamentó.

«La reinserción o rehabilitación comienza creando un sistema que podríamos llamar de salud social, es decir, una sociedad que busque no enfermar contaminando las relaciones en el barrio, en las escuelas, en las plazas, en las calles, en los hogares, en todo el espectro social», señaló.

Durante la visita al Cereso 3, hoy convertido en «reclusorio modelo», el papa habló ante 750 presos, 500 hombres y 250 mujeres con sus familias, que fueron elegidos entre los más de 3.000 encarcelados en esa prisión.

 

Fuente: Télam.