La Paz, Bolivia.- Evo Morales le regaló un extraño crucifijo comunista al papa Francisco y su reacción no fue la mejor. El Sumo Pontífice, al verlo, lo primero que dijo fue: “No está bien eso”.
Actualmente, Francisco se encuentra en una gira por Sudamérica. En su estadía por Bolivia, tuvo una reacción inesperada con Evo Morales, ya que el mandatario boliviano le regaló un crucifijo comunista. En el video, se puede el asombro de Francisco al recibir el crucifijo que tiene una hoz y un martillo, los cuales representan la alianza entre el proletariado y los campesinos.
Si bien se observa que Morales, ni ante la negativa del Papa pierde la sonrisa (e incluso afirma con la cabeza al escuchar que la desaprobración). La cara de asombro del Papa Francisco, mientras lo escucha con atención al Presidente de Bolivia, es notable.
La «cruz comunista» es una réplica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país. Lombardi explicó que «esta cruz no tenía una significación ideológica particular y un deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país».