Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén requirió a autoridades de Vialidad Provincial el control operativo de los semáforos de la Ruta 22, en el tramo comprendido entre Gatica y Linares, a los efectos de mejorar la fluidez del tránsito y la seguridad vial con la sincronización de ondas verdes en horarios pico en sintonía con las que operan en los cruces de la multitrocha.
“Creemos indispensable intervenir con urgencia porque hoy por hoy esta arteria se comporta como una barrera en el trayecto Oeste-Este como en el Norte-Sur, más allá de las importantes obras de conectividad efectuadas por esta gestión municipal”, explicó el director de Coordinación, Luciano Badano, al dar a conocer el contenido de una nota enviada al organismo provincial.
Mediante esa nota dirigida a Juan Carlos Schenk, el secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez formalizó la solicitud y puso en evidencia relevamientos y estudios que reafirman la necesidad de actuar para aliviar importantes atascos de vehículos que se producen diariamente en el tramo Gatica-Linares.
“Creemos indispensable que el municipio revea, estudie y modifique la coordinación de los ciclos semafóricos en el tramo Ruta 22 entre calles Intendente Linares e Inspector Gatica ya que la seguridad vial es de suma importancia para la movilidad” urbana, dice la nota.
Pone además de relieve que el municipio cuenta con “tecnología, recursos humanos y estructura para el mejoramiento de la circulación y optimización de los tiempos semafóricos en los cruces de una vía tan importante como es esta Avenida Urbana”.
Badano habló sobre la experiencia municipal en esta materia al tiempo que destacó la mejora “sustancial” que implicó para la ciudad la implementación del programa de semaforización urbana con la puesta del centro de control que funciona en el edificio de Riccheri y Bahía Blanca. Desde allí se monitorean las 24 horas más de 170 discos de luces inteligentes evitando congestionamientos.
Una nota de similar tenor fue elevada con anterioridad a Vialidad Nacional como responsable administrativo de la ruta nacional, informó el funcionario.
Por otro lado, apreció que los cruces inaugurados recientemente por el intendente Horacio Quiroga “aliviaron significativamente” calles paralelas usualmente saturadas por vehículos, como Tierra del Fuego en el caso de Chubut (Norte- Sur) y de Láinez, en el caso de Misiones (Sur-Norte).
Con todo, siguió, “se siguen produciendo embotellamientos en horarios críticos por falta de sincronización semafórica entre las luces de la Ruta 22 y de la Ciudad”. “Hoy por hoy la ruta es una traza muy complicada por la cantidad de vehículos y nosotros tenemos vasta experiencia para realizar los ajustes sobre la programación de los equipos y mejorar la situación”, concluyó.