Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén asistió a 20 familias afectadas por la lluvia y además desplegó un amplio operativo de limpieza extrayendo basura y envases arrastrados por el agua a alcantarillas y desagües pluviales.
Desde las 15 de ayer a las 11.30 de hoy la lluvia acumuló una caída de 23.7 milímetros, en cuyo transcurso desde Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad se entregaron chapa y nailon a 12 familias de ocho barrios, la mayor parte del oeste de la ciudad, por filtraciones en los techos. La ayuda se canalizó en los barrios 2 de Mayo, Islas Malvinas, Parque Industrial, Valentina Norte Rural, Cuenca XVI, Loteo Social, Progreso y Los Hornitos.
En cuanto a las tareas de limpieza, intervinieron todas las áreas de Servicios Urbanos y Defensa Civil. En ese sentido, el director de Defensa Civil, Raúl Ricard, informó que se trabajó de “manera coordinada” atendiendo las necesidades de los vecinos y la extracción de los residuos que arrastrados por el agua se acumularon en las rejas de los pluviales y se deben limpiar continuamente.
En el caso del desborde del arroyo Durán, a la altura de calle Río Negro, señaló que “actualmente el arroyo está en obra, que ejecuta Recursos Hídricos de provincia con recursos de Nación, por lo que fue necesaria la utilización de bombas y se realizó un operativo de limpieza en las rejas de contención, lo que permitió que se desagote el agua”.
Limpiar ductos, alcantarillas y desagües “es un trabajo que el área de Servicios Urbanos efectúa durante todo el año, sin importar las previsiones de lluvia”, aclaró. Por eso volvió a pedir a los vecinos “que si llueve no saquen los residuos domiciliarios a la calle porque el agua arrastra la basura tapando alcantarillas y desagües”.
Para el mantenimiento en bocas de tormenta “los equipos de Servicios Urbanos recorrieron toda la ciudad sacando cantidades de bolsas y cartones” y además, con bombas se extrajo agua de lluvia en sectores puntuales como en San Martín al 7000, frente al barrio Ferroviario, y en Saturnino Torres y Loncopué.
Ricard indicó, por otro lado, que las obras pluviales ejecutadas están funcionando “perfectamente” y recordó que además se están construyendo otras en el oeste y en el sur de la ciudad que evitarán la acumulación de aguas con lluvias como las de hoy.