Neuquén.- El municipio, a través de la dirección de Espacios Verdes, brindará un curso de poda con el fin de crear un Registro Único de Podadores y unificar un criterio de poda y mantenimiento de árboles.
“Estamos comenzando a trabajar conciencientizando a los vecinos de la importancia que tiene el arbolado urbano y las funciones que cumplen”, explicó el titular del área, Pablo Canziani.
Se trata de una capacitación destinada a empleados municipales y vecinos, y será dictada por profesionales de Faculta de Agronomía de la UNCo. “Creemos que con este tipo de iniciativas vamos a controlar la poda indiscriminada”, indicó el funcionario.
“En esta época del año la ciudad esté llena de ramas producto de las podas, algunas muy severas, entonces para unificar criterios, hemos decidido realizar este primer curso”, expresó, y detalló que consistirá en una clase teórica que se dictará mañana martes 11 de agosto en el auditorio del subsuelo del palacio municipal y que constará de cuatro horas de duración.
Durante el encuentro, “se abordarán temas como las diferentes especies que hay en el arbolado urbano, las formas de crecimiento de cada una y las podas correspondientes en todas la intervenciones que se tienen que hacer”.
“En tanto, el sábado a la tarde haremos todo lo que es la actividad práctica en la plaza Güemes, donde encontramos una gran variedad de especies y se trabajará con diferentes herramientas, como poda en altura con utilización de motosierras, serruchos y las formas de corte”, añadió.
Respecto de las ramas que son arrojadas indiscriminadamente en espacios públicos de la ciudad, “es importante también educar al podador, a quien se le va a indicar y se le va a enseñar que debe levantar las ramas y llevarlas o al centro de disposición final o a las cajuelas que están ubicadas en distintos puntos del ejido”.
Por último, señaló que hubo “un gran interés en el curso” y que se trata de “una forma más de generar trabajo y empleo genuino”.