Neuquén.- “Los concejales del MPN se oponen a una mayor transparencia en las elecciones, por eso quieren frenar la implementación de la boleta única electrónica. Saben que con esto se les termina una práctica histórica en el partido provincial como es el acarreo de gente de parte de los punteros poniéndole el voto en el bolsillo”.
De esta manera se refirió el secretario de Gobierno, Juan Monteiro, a las reiteradas críticas que los ediles del MPN vienen realizando al sistema de votación electrónica que se aplicará en los próximos comicios municipales.
“Es difícil de entender que se opongan a un mecanismo que garantiza una mayor transparencia del acto democrático. No queremos que se repita lo que ocurrió en Plaza Huincul donde a casi un mes de la elección los vecinos todavía no saben a ciencia cierta quién será el próximo intendente”, dijo el funcionario.
Monteiro confirmó que durante los próximos días se publicará el llamado a licitación pública para la adjudicación del sistema. “Está garantizado un mínimo de 60 días para llevar adelante las capacitaciones tanto para las autoridades de mesa, los fiscales de los partidos y los vecinos en general”, dijo el secretario, remarcando que “los concejales no deben subestimar la inteligencia de los neuquinos”. En ese sentido manifestó que “en el caso de Salta, donde se aplicó el mismo sistema, se implementó en un plazo de 30 días”.
“La implementación de la boleta única electrónica no tiene marcha atrás. Como Ejecutivo tenemos la obligación de cumplir una ordenanza y eso es lo que vamos a hacer”, observó Monteiro, señalando que “es un sistema muy sencillo de usar y el resultado de las elecciones lo podremos conocer 3 horas después de cerrado el comicio”.