Neuquén.- El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola mantuvo un encuentro con representantes de empresas y autoridades de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), encabezadas por su presidente, Carlos Roberti, durante la cual Nicola destacó el rol de los servicios públicos en la ciudad capital y en ese marco ofreció una presentación de la cartera su cargo.
La exposición del ministro Nicola incluyó las acciones ejecutadas en 2014 y 2015 y también las obras en marcha y proyectos a ejecutar en materia de rutas, abastecimiento eléctrico, redes de distribución de agua y obras de saneamiento que acompañarán el crecimiento de la ciudad de Neuquén en el corto y mediano plazo.
Nicola expresó que “Neuquén tiene garantizado el abastecimiento eléctrico no sólo porque se duplicó la potencia instalada en la estación Gran Neuquén ubicada en la meseta y se renovó el equipamiento en la estación Alto Valle con nuevos transformadores sino, que también está casi finalizado (aproximadamente para noviembre) la Estación Transformadora Argentina”.
Agregó sobre esta última iniciativa que “la misma la ejecuta el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) con fondos provinciales y está previsto que refuerce el abastecimiento para gran parte de la demanda de la zona centro y centro-oeste de la ciudad”. La nueva estación Argentina se ubica en la intersección de calle Antártida Argentina y Cristóbal Colón. La obra provisoria que se ejecutó frente del predio de la estación está en servicio desde noviembre del año pasado, abasteciendo con un transformador de 6,3 megavatios propiedad del EPEN.
Nicola indicó además que “la demanda es tal, que venimos trabajando para licitar la construcción de la nueva estación Colonia Valentina que abastecerá la zona oeste de Neuquén –además de la ciudad de Plottier –y la obra para la estación Norte que se ubicará en el barrio Copol, con una potencia de 90 megavatios, con una inversión estimada para ambas de 240 millones de pesos”.
En cuanto al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) el ministro sostuvo que “en Neuquén capital se desarrolla el plan de inversiones más importante a nivel de infraestructura para agua y saneamiento, con obras como la ampliación de la Planta Tronador, la ejecución de una nueva colectora cloacal llamada colectora Central Máxima”. Mientras que en materia de redes de agua Nicola añadió que “se concluyó con el recambio de acueductos y el nexo desde el sistema Mari Menuco para beneficiar a la zona este de Neuquén, el que incluyó la construcción de 3.500 metros de caño para abastecer la cisterna Universidad Nacional del Comahue, a través de la cisterna Alta Barda y para evitar la turbidez esporádica del agua del río Limay y la llegada de agua por gravedad y no por bombeo”.
Durante el encuentro de trabajo, tanto los integrantes de ACIPAN como el ministro de Energía se comprometieron a continuar el intercambio en futuras reuniones para hacer un seguimiento de los avances de las obras en todo lo relacionado a los servicios públicos para la ciudad, atento al crecimiento de la actividad propia de una ciudad como Neuquén.