Neuquén.- José Gerez, fiscal general del Ministerio Público Fiscal, en diálogo con “Amanece que no es poco” por DEL PLATA (101.3), habló sobre el manual de gestión presentado ayer y comentó que “es la primera vez que se trabaja desde un organismo del Poder Judicial juntamente con el gremio de los empleados en lo que es la cristalización de las funciones y misiones de los empleados del ministerio público fiscal”.
Al mismo tiempo, explicó: “Recordemos que el año pasado entró en vigencia un nuevo sistema procesal penal, que cambio la esencia en la forma de trabajar de los miembros que conforman hoy la fiscalía. Antes un empleado y un fiscal trabajaban prácticamente para recolectar pruebas, investigar y elevar las causas a juicio, hoy esa es una de las tareas que tiene el fiscal pero no es la única, sino que se han adosado, con la reforma, otras que tienen que ver con asignación y análisis de caso, con la atención a la víctima, con la manipulación de elementos de prueba, tareas como la conciliación y la mediación”.
A su vez, añadió que “también se hizo un análisis de planta y la categorización de la jerarquización de las funciones de los empleados judiciales teniendo en cuenta todos los roles definidos. Esto es un acuerdo preparitario, que va a ir a una paritaria. Este sería el primer acuerdo paritario que se lleva adelante en la historia de los poderes judiciales no sólo de Neuquén sino también en el resto del país, con lo cual esto es bastante importante y trascendente”.
“Esa es la satisfacción, haber trabajado con el gremio. Me parece que ese es el camino de la construcción, por ahí uno suele encontrar a los gremios y a los organismos enfrentados y nosotros hemos tratado, desde que asumimos, de trabajar y construir, tratar de llegar a acuerdos, lograr consensos y creo que con el gremio lo hemos llevado adelante y lo hemos hecho bien”, concluyó.