Neuquén.- El fiscal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, José Gerez, dijo que «se deben revisar algunas cuestiones para que determinados delitos sean resueltos de manera eficiente y no tengan que esperar mucho tiempo para ser juzgados». Además, indicó «está reforma ataca al delincuente» y definió a este cómo: «el que hace de la delincuencia su profesión habitual».
Asimismo, sostuvo que esto «genera un malestar social» y agregó «modificando un artículo del Código puede cambiar la situación».
Gerez explicó que sí se tienen pruebas contundentes, es posible realizar el juicio en menos de 72hs. Ya que, directamente la acusación se fundamenta en el juicio y la condena se da en ese momento. Y manifestó «esto posibilitaría condenarlos rápido».
A su vez, informó que a pesar de querer llevar a cabo esta reforma, no han hecho ningún juicio directo porque «la defensa se opone». El fiscal explicó «lo único que cambia es que en vez de tener una etapa preparatoria de la investigación, directamente se declara todo al juez». Esto implicaría que ambas partes no tengan que estar de acuerdo para llevar a juicio directo sino que el fiscal tenga el poder de decidirlo.