Buenos Aires.- El lunes 8 empieza el pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono extraordinario de 10 mil pesos que paga ANSES a hogares afectados por el freno económico que generó la pandemia.
El operativo arranca por aquellos que, además de recibir el IFE, son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El resto de los ciudadanos empezarán a percibirlo a partir del 23 de este mes.
Según informó ANSES, la primera tanda de pagos se extenderá del 8 al 22 de junio, de la mano del pago de la AUH. Posteriormente, entre el 23 de junio y el 6 de julio, se estableció que cobrarán quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el pago en una cuenta bancaria. Luego, se comenzarán a pagar los 10 mil pesos a aquellos beneficiarios no bancarizados.
Cabe recordar que a través del Decreto 511/2020, se dispuso que el cobro del IFE será otorgado a personas que se encuentren desocupadas, se desempeñen en la economía informal, sean monotributistas inscriptos en las categorías A y B, monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares que cumplan con los siguientes requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años; tener entre 18 y 65 años de edad; que el titular o su grupo familiar no tengan ingresos provenientes de una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales, de planes sociales nacionales, provinciales o municipales, o de salario social complementario.
En esta segunda etapa, la intención oficial es tratar de hacer el 100% de los pagos en forma bancarizada. Por eso, la entidad prepara vías para permitir que quienes cobraron en suscursales del Correo Argentino y otras vías puedan abrir una cuenta bancaria gratuita antes de acceder a esta segunda ayuda estatal.