Buenos Aires.- Algunas provincias comenzarán a retomar lentamente su ritmo normal a partir de la semana que viene, cuando el gobierno nacional empiece a aplicar el concepto de ‘cuarentena administrada’, que implica habilitar ciertas actividades en jurisdicciones donde no hay circulación local de Coronavirus.
La reapertura gradual de la economía a partir del lunes fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista televisiva. Además, el funcionario encabezará hoy viernes una serie de reuniones para validar junto al Ministerio de Salud los requerimientos realizados por los intendentes de todo el país a través de los gobernadores.
En principio, la cuarentena continuará sin cambios en el Conurbano bonaerense, en la Ciudad de Buenos Aires y en otros grandes centros urbanos.
En este marco, el gobernador Omar Gutiérrez dio detalles de las actividades que se reanudarán en virtud de los pedidos que realizaron las distintas provincias. En declaraciones radiales planteó que habrá autorizaciones especiales para el comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, materiales para construcción y decoración a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal.
Se habilitará además la atención médica y odontológica programada de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo, bajo un esquema de dos pacientes por hora.
Cabe mencionar que las oficinas de RapiPago y Pago Fácil también retomarán la atención al público, a partir del lunes 20.