Buenos Aires.- El valor de los combustibles no frena su escalada. Ni siquiera la caída del precio del petróleo a nivel mundial logra atenuar la tendencia. Hoy el litro de súper se vende por encima de los 13 pesos y para el titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, Luis Malchiodi, podría llegar a 20 a fin de año.
«En la medida en que la inflación continúe, los precios se van a tener que adecuar. A fin de año la nafta rondará los 20 pesos, previsión que a principio de año parecía una irrealidad, pero estamos llegando a ese valor», dijo Malchiodi.
Observó que no se puede «obviar la logística» en el sistema de comercialización. «Para despachar nafta en una estación de servicio tiene que ser llevada por un camión y, a veces, las distancias generan un mayor egreso económico porque hay estaciones muy lejanas a la planta», explicó.
El directivo sostuvo que la «industria del combustible está precarizada porque depende de los envíos del exterior» y afirmó que con el gas ocurre lo mismo. «La política energética de estos 10 años fue desastrosa y nos llevó a una indigencia energética, que no quieren ni pueden remediar en este año que queda de gobierno», lanzó. Y agregó: «Han tenido la peor actuación en la historia del petróleo argentino».