Buenos Aires.- El Frente de Todos alcanzó los votos para aprobar con media sanción el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario, también conocido como Impuesto a la riqueza. El proyecto consiguió 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones en la Cámara baja del Congreso.
La sesión comenzó con un alto grado de tensión con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.
Las abstenciones se realizaron por parte del Frente de Izquierda. El legislador Nicolás del Caño justificó la abstención al opinar que la iniciativa de impuesto a las riquezas es el «camuflaje de un ajuste contra el pueblo» que se lo quiere «presentar como algo revolucionario».
Por su parte, Luciano Laspina (PRO) consideró que la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner consagra una «lógica de pegarles un tiro en los pies de los empresarios que tienen que empujar del carro en la salida de la pandemia».
«A la gente más humilde no le preguntaron si podía aportar más durante esta crisis, ya lo hicieron. Es un momento de elegir a la patria o al patrimonio», señaló más tarde el diputado del Frente de Todos Itai Hagman.
Ahora, el proyecto deberá ser tratada en el Senado, donde se espera que obtenga los votos positivos necesarios para la aprobación total.