Hospital Italiano difundió hoy seis tips para dejar de fumar y recordó que en la Argentina siete de cada diez personas que fuman están pensando en dejar, pero «con frecuencia se sienten estigmatizadas y angustiadas por no poder hacerlo».
El centro de salud propuso a la comunidad «acompañar y apoyar a alguna persona cercana a dejar el tabaco mediante consejos simples y prácticos».
- Dejar de fumar es difícil. Expresale que lo vas a acompañar en el proceso y que te entusiasma que tome esa decisión.
- Escuchar y entender cuáles son sus miedos. Armen juntos una lista de lo positivo y negativo de intentarlo, y piensen estrategias para llevarlo adelante.
- Darle confianza para que deje de fumar, y que realice propuestas para lograrlo.
- Romper la rutina asociada al acto de fumar es útil para reducir los deseos de hacerlo. Proponele ir al cine, ver un espectáculo, salir a caminar. O escuchá qué tiene para proponerte.
- El cigarrillo es usado para canalizar el estrés y la ansiedad. Ayudalo a descubrir qué momentos o situaciones del día lo tensionan. Identificarlos ayuda a prepararse para enfrentarlos de otra manera. Además, ofrecele recursos como hacer una caminata, jugar algún juego, o realizar ejercicios de respiración.
- Las recaídas son parte del proceso. Elaboren juntos estrategias para superar los momentos de tentación.