Davos, Suiza.- Luego de tres días, culminó hoy la participación del presidente Mauricio Macri en el Foro Económico Mundial.
Durante una entrevista que mantuvo con medios argentinos, anunció que el gobierno volverá a cumplir el artículo 4 del FMI que implica la colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las cuentas públicas, aunque advirtió que «no está previsto volver a pedir créditos» a ese organismo. Además de reunirse con su par de México, Enrique Peña Nieto e informar que «la semana próxima ya habrá una propuesta» para los holdouts.
Con respecto a esto, señaló: «Fue absolutamente en detrimento del país (suspender el artículo 4), no permitirlo fue todo costo para la Argentina. El gobierno anterior fue a cerrar con el Club de París y pagó el doble solamente por no cumplir con el artículo 4. Con lo que se pagó extra, se podrían haber construido todos los jardines de infantes que hacen falta en el país».
Por otro lado, al ser consultado por el tema de precios y paritarias, afirmó que cree que «la inflación para 2016 estará más cerca del 20 por ciento que del 25», y en cuanto a los reclamos salariales de los gremios, indicó que se sentarán «a hablar con los trabajadores» y espera «colaboración».
También celebró la decisión de la Secretaría del Tesoro estadounidense, de dejar de vetar en forma automática las solicitudes de créditos de la Argentina en organismos multilaterales, y expresó que es importante «porque Argentina enfrenta un cuello de botella en el tema infraestructura».
Finalmente, hacia el mediodía se reunió con Peña Nieto, con quien llamó a tener con México una relación bilateral «más intensa y productiva» y aseveró: «Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos, y somos dos países muy importantes para tener tan poco vínculo».
Fuente: Télam.