Buenos Aires.- El Ministerio de Economía volvió a acusar al juez de Nueva York Thomas Griesa de ser “cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre”, afirmó que el país seguirá pagando los vencimientos de deuda pese al bloqueo, ahora extendido a los bonos en dólares bajo ley argentina, y advirtió que si el Citibank cumple con la orden del magistrado y no completa esas transferencias a los bonistas, la entidad podría perder su licencia bancaria en la Argentina.
«El Juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre. Y además, en esta ocasión, pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas», señala el texto.
Griesa rechazó ayer el pedido de autorización para pagar los bonos reestructurados bajo legislación argentina, lo que motivó que la entidad apelara esa determinación.
«En un vergonzoso exceso de jurisdicción, Griesa le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país», aclaró Economía a través del comunicado.
Así, la cartera que conduce Axel Kicillof salió a responder a la última decisión del magistrado, que ayer extendió el bloqueo que trabó al pago de los bonos argentinos (hasta tanto se les pague a los holdouts lo que la Justicia norteamericana les reconoció por los bonos defaulteados en 2001 que conservan en su poder) a los títulos en dólares con legislación argentina. El próximo vencimiento es el 31 de marzo.
Economía apuntó que “según Griesa, los bonos argentinos bajo ley argentina, denominados en dólares, que fueron emitidos en el marco de los canjes 2005 y 2010, deben considerarse pari passu con la deuda externa por el solo hecho de haber sido emitidos para reestructurar la deuda”. Pero, sostiene el Ministerio, “estos bonos son deuda doméstica por lo que esta decisión es un despropósito a todas luces”.
Por último, el Gobierno ratificó que, más allá del bloqueo, “continuará efectuando los pagos de toda su deuda normalmente, en cumplimiento de sus obligaciones legales”.