El gobierno provincial otorgó más de 64 millones de pesos para gastos de municipios

0

Bajo los conceptos de aportes reintegrables y no reintegrables, el gobierno provincial transfirió 64.825.106 pesos destinados al pago de salarios, contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y funcionamiento correspondientes a enero de 2015 para municipios y comisiones de fomento.

De esta forma, a través del decreto 133/15 se aprobó un aporte reintegrable de 32.615.660 pesos para financiar gastos de perentorio cumplimiento en Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura y Centenario.

El documento establece que a partir de octubre de este año, los municipios que no realicen los aportes se verán afectados por un descuento en su percepción mensual.

Mediante el decreto 134/15, el gobierno provincial entregó un aporte no reintegrable por 15.035.889 pesos para los municipios de Barrancas, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia y Vista Alegre para el pago de salarios y funcionamiento correspondientes a enero de 2015.

En el apartado de considerandos, el documento expresa el apoyo financiero a los municipios para que afronten los gastos debido a que no perciben recursos derivados del Régimen Provincial de Coparticipación. El decreto fue firmado por el gobernador Jorge Sapag y refrendado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

Finalmente, el decreto 137/15 beneficia a las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Chorriaca, Covunco Abajo, Coyuco-Cochico, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco- Invernada Vieja, Villa del Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Traful.

En este caso se trata de aportes no reintegrables por un monto de 17.173.557 pesos para el pago de salarios, aportes, contribuciones al ISSN, gastos de funcionamiento y de capital. Además el texto hace alusión a la contratación directa de bienes y servicios para la provisión y distribución de agua potable, transporte de alumnos y vehículos para el normal funcionamiento de las comunas.