El gobierno provincial evaluó los resultados de las primeras aplicaciones de vacunas

0

Neuquén.- Tras la culminación de la primera etapa de la campaña de vacunación COVID-19 desarrollada durante la última semana del año pasado. El gobierno provincial brindó una conferencia de prensa para dar detalles de los primeros resultados.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó el labor de los profesionales y voluntarios que participaron de la campaña de vacunación. «El plan preveía que estas primeras 1.800 dosis iban a demandar tres días de trabajo y el sistema lo hizo en un día y medio, en el 50 por ciento del tiempo estimado», remarcó.

La ministra de Salud, Andrea Peve, y especificó que «la población objetivo de esta primera etapa fue el personal de salud del sistema público y privado de las unidades de terapia intensiva y de unidades de internación COVID-19 para personal médico, kinesiólogos y enfermeros, y a los laboratorios que manipularon muestras de PCR COVID-19 y al sistema integrado de emergencias (SIEN)».

En relación con los Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), Peve aseguró que «todas las vacunas del calendario nacional incluyen reportes de ESAVI como parte del monitoreo habitual de la vacunación; esto se hace en forma habitual con cualquier vacuna que se aplica en todo el país. Los ESAVI se reportan y eso da lugar al inicio de una investigación para definir si tienen o no relación con la vacuna aplicada».

En este sentido, en el caso de la vacuna Sputnik V, los ESAVI que fueron reportados hasta el 2 de enero fueron aproximadamente un 2,5 por ciento del total de las dosis aplicadas y corresponden a eventos leves que estuvieron relacionados con inflamación y dolor en el sitio de aplicación, cansancio, mialgias y fiebre y cefaleas.

Respecto a la continuación del proceso de vacunación, se aseguró que entre el martes y el miércoles llegarán a la provincia otras 1.800 dosis, que serán para las localidades de Neuquén capital, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, Chos Malal y Rincón de los Sauces.