Capital Federal.- El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció hoy que no se publicará el dato de la inflación oficial «hasta nuevo aviso» y que se declarará a partir de mañana la «emergencia estadística nacional», con el objetivo de darle al Indec las herramientas legales para que se pueda normalizar su funcionamiento, tras la polémica gestión de los datos oficiales del gobierno de Cristina Fernández.
El funcionario reconoció que una de las alternativas que manejan es utilizar los índices que elaboran las direcciones de las provincias y que algunos de esos datos serán usados «para la discusión salarial» que arrancan el año que viene, durante el verano. De todos modos, aclaró que «no» van a prohibir que las consultoras midan la inflación».
«Estamos trabajando en un nuevo índice, pero hasta que eso esté terminado el Indice de Precios al Consumidor, hasta nuevo aviso, no se va a publicar. Se trabaja ahora en un índice alternativo, para que no se suspenda la aplicación del CER para contratos financieros y no financieros», informó el titular del Palacio de Hacienda, en una conferencia de prensa.
El ministro de Economía, que habló junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, confirmó la firma de un decreto que declara la «Emergencia Estadística Nacional, con la idea darle al director del Indec, Jorge Todesca, las herramientas necesarias para ordenar el organismo». Según el titular del Palacio de Hacienda, ese «instrumento le va a ayudar» a los nuevos funcionarios del ente estadístico «cubrir cargos de dirección y modificaciones en la estructura».
«Queremos que el indec deje de mentir y diga la verdad», aseguró Prat Gay.