El gobierno neuquino impulsa la reactivación de la PIAP

0

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez declaró de interés provincial la reactivación y funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Según se informó, el gobierno presentó un proyecto multipropósito, de uso y aprovechamiento que involucra la construcción de una planta de fertilizantes nitrogenados y/o amoníaco anexa a la mencionada planta industrial.

A través del decreto 842/18, el gobernador establece que, como consecuencia de la inexistencia de una demanda, tanto nacional como internacional de agua pesada, el único horizonte posible de producción de la PIAP se reduce a lograr la producción en el corto plazo de un inventario de reserva de seguridad para las centrales de operación; ellas son Atucha I, Atucha II y Embalse, estimado en 300 toneladas de agua pesada, considerando dicha producción válida para la reactivación y funcionamiento de la planta.

La utilización de las instalaciones de la PIAP permite una reducción superior al 20 por ciento de la inversión inicial de capital, para una planta de fertilizantes anexa, que lo que implicaría construir una planta separada. También se reduce el tiempo de construcción, el cual no superaría los 42 meses desde el inicio del contrato hasta el comienzo de la producción de urea.

El proyecto anticipa que, al reconvertirse la PIAP mediante la instalación de un proyecto productivo de amoníaco, no sólo generaría la posibilidad de producir fertilizantes nitrogenados sino otros productos porque el amoníaco como materia prima es utilizado en la industria química para la fabricación de plásticos, fibras, explosivos, hidracina, productos farmacéuticos, aunque su principal aplicación es la fabricación de ácido nítrico y abonos nitrogenados.