El Gobierno Nacional reglamentó la nueva Reforma Laboral

0

El gobierno de Javier Milei publicaría este jueves la reglamentación de la reforma laboral de la Ley Bases, según informan medios nacionales. Periodos de prueba, indemnizaciones, bloqueos y una causal de despido en controversia.


El canal de TN reveló que la letra chica se conocerá esta medianoche y será difundida a través del Boletín Oficial.

«La firma del decreto estaba prevista para la semana pasada, pero el presidente decidió suspenderla para seguir negociando algunos cambios con el ala dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT) y evitar un nuevo paro general«, agregó el medio. En tanto, desde la administración de Javier Milei aseveraron que el atraso de debió «cuestiones administrativas».

En tanto, la periodista acreditada en Casa Rosada, Liliana Franco, señaló que durante las últimas semanas el Ejecutivo estuvo ultimando detalles para lograr la reglamentación.

Según se aseguró, hubo una mesa de diálogo encabezada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a la que asistieron distintos representantes del sindicalismo y el empresariado.

El diario Clarín detalló que la administración libertaria trabajó detalladamente en la forma en que se aplicará «la ampliación del período de prueba, el régimen de trabajador independiente con colaboradores, el nuevo Fondo de Cese Laboral como mecanismo alternativo a las actuales indemnizaciones y el esquema de blanqueo laboral por el cual se eliminan las multas y sanciones para las empresas que regularicen trabajadores no registrados».

El punto que generaba más resquemor en el sindicalismo era la norma que «define a los bloqueos y tomas de establecimientos productivos como causal de despido justificado«. El medio aseguró que este punto habría quedado fuera de la reglamentación, como un intento de aplacar las aguas entre el sector empresario y el gremial.


«No habrá ningún mecanismo o protocolo que determine cuándo una protesta se inscribe en el concepto de bloqueo o toma (como señala el artículo) y cualquier despido que se decida bajo esa metodología de protesta deberá ser dirimido en la Justicia a partir de una denuncia del empleador«, agregó.

Desde la CGT aseguraron que esta decisión «no deja contento a nadie» y que será necesario en algún momento ser reglamentado.

Desde el Gobierno, argumentan que se optó por «una posición muy neutral» ante los reclamos sindicales y empresarios.

«No es un desaire a la CGT porque atendimos todos sus pedidos», aseguró el secretario de Trabajo, Julio Cordero.