Neuquén.- Alejandro Nicola, ministro de Energía, habló sobre la reunión que se realizó ayer entre el Gobierno nacional con los gobernadores de las provincias patagónicas, donde se dispuso que el aumento de tarifas residenciales de gas para las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa tenga un límite de 400 por ciento.
Alejandro Nicola, ministro de Energía, indicó que “cada uno de los gobernadores se pudo explicar la situación particular de su provincia, de cómo se veía y cómo estaba impactando el incremento de precios y tarifas, en este caso del gas. Hubo gobernadores que no eran de la Patagonia y plantearon sus situaciones con el tema eléctrico”.
“En el tema del gas se planteó el alto impacto, en algunos casos por encima del 1000% de aumento de tarifa, por lo cual se tomó nota por parte de las autoridades nacionales, fijando la postura de homogeneizar, en todo el territorio nacional, el porcentaje de aumento de gas para el consumo residencial”, agregó.
Por otro lado, con respecto al caso de los usuarios comerciales y pymes, “el precio y el ajuste había sido similar en todo el país, y tuvo un impacto muy importante. Lo que se propuso es que se pagara el 50% de la factura desde mayo hasta septiembre, y el otro 50% que queda sin pagar difiere el pago en dos veces: el 25% cada vez, iniciando de la factura de octubre hasta la factura de marzo”, detalló.
Al mismo tiempo, comentó que otra de las cosas que se definieron fue que a partir de la semana que viene, se realizará una ronda de mesas técnicas por regiones, para analizar en cada caso cuál es la particularidad del impacto y los desajustes que producen.
Con respecto al servicio eléctrico, especificó: “Hemos participado de una reunión hace días atrás, donde se estableció un mecanismo para el relevamiento de todas las industrias electrointensivas”.