Buenos Aires.- El Gobierno nacional compró las primeras 100 pistolas Taser para las fuerzas de seguridad, operación que tuvo un costo de más de 5 millones de pesos.
Tras el proceso de licitación, el Poder Ejecutivo se inclinó por la oferta de la empresa Axon, que entregará 100 pistolas, 1.000 cartuchos operativos y 600 para capacitación. La operación de compra fue de 5.285.000 pesos: cada pistola costó $36.635, mientras que el valor de los cartuchos operativos fue de $1.005 y los de capacitación, $966.
En mayo pasado, mediante la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial, se había establecido que en agosto de 2019 empezarían a ser utilizadas estas armas electrónicas por los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
De acuerdo a la legislación vigente, este tipo de pistolas serán empleadas «para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse», cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o «para impedir la comisión de un delito de acción pública».