Capital Federal.- El presidente Mauricio Macri aprobó el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, que fue presentado en un acto público en el Museo de la Casa Rosada.
De la ceremonia participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
El plan, publicado a través de un decreto que salió en el Boletín Oficial, contiene un conjunto de iniciativas basadas en cinco ejes temáticos que incluyen la continuidad de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, así como inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
En el acto, Macri consideró que «la pobreza es inaceptable». Con respecto al Plan Nacional de Derechos Humanos, lo definió como «un paso histórico» y como «una hoja de ruta para un nuevo paradigma».
En ese sentido, indicó que «las políticas de Memoria, Verdad y Justicia», como «la inclusión, la no discriminación e igualdad están garantizados» por el sello «distintivo de las políticas públicas del estado argentino».