Prat Gay habló de inflación, subsidios para 2016 y fondos buitre

0

Capital Federal.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estimó que las medidas que se pondrán en marcha con el Programa Fiscal anunciado hoy, el déficit primario bajará un punto porcentual en 2016 y que la inflación se ubicará dentro de un rango de entre 20 y 25 por ciento.

El ministro explicó que una vez recuperada la actividad económica, el programa fiscal apunta a hacer desaparecer al final del actual mandato presidencial el 6 por ciento del déficit primario sobre el PIB, y a alcanzar una inflación de 5 por ciento.

Prat Gay precisó que las metas de inflación, tras un 2015 con un estimado de 30 por ciento, son de 20 y 25 por ciento en 2016; 12 y 17 por ciento en 2017; 8 y 12 por ciento para 2018.

Además, sostuvo esta tarde que el Gobierno quiere subsidiar a los que realmente lo necesitan. “Tenemos la vocación de dejar de subsidiar al 30 ó 40 por ciento  más rico de la población”, subrayó en conferencia de prensa,  mientras aseguró que hay gastos “tremendamente desordenados”.

Por otro lado, destacó que el Gobierno buscará subir el mínimo no imponible a 30.000 pesos y modificar las escalas, lo cual aseguró que pretende que “se tome en cuenta a la hora de negociar  paritarias”.

El ministro cargó contra el kirchnerismo, después de la reunión del secretario de Finanzas, Luis Caputo, con los Fondos Buitre. «Queremos entender cual es la postura de quienes obtuvieron el fallo de la deuda porque el no arreglo ha sido extremadamente caro para la Argentina», afirmó el ministro, para luego agregar que de «2.943 millones de dólares que no se pagaron, ahora se deben 9.882 millones de dólares, es el costo de lavarse las manos durante más de 10 años».