Capital Federal.- El Gobierno admitió hoy que se autorizó al ex espía Antonio «Jaime» Stiuso a salir del país el 18 de febrero pasado, a un mes de la muerte de Alberto Nisman,y justificó la decisión de dejarlo cruzar la frontera con Uruguay.
«No había motivos para detenerlo. La decisión fue de la fiscal [Viviana] Fein», señaló esta mañana el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en radio Del Plata. El funcionario nacional se mostró enojado por la publicación de hoy en LA NACION, pero expresó: «La información es verídica».
Al intentar explicar cómo Situso fue retenido durante una hora y media el 18 de febrero pasado en el paso fronterizo Colón-Paysandú y luego autorizado a salir, Parrilli apuntó: «No es que nosotros lo dejamos ir, sino que no había motivo para hacerlo. Nosotros no podemos impedir ni autorizar, eso lo hace la Justicia, en este caso la fiscal Fein».
Stiuso llegó a la frontera con Uruguay dos días después de haber declarado ante Fein por la causa Nisman. Estaba en un auto particular y acompañado por Damián Sierra, un ex jefe operativo de la Aduana. Utilizó un DNI argentino para salir del país. Días después, de Uruguay viajó a Brasil y desde Porto Alegre se embarcó para Miami, donde actualmente estaría alojado con su familia. Para ingresar a Estados Unidos se supo que Stiuso usó un pasaporte italiano.
Tras la salida de Stiuso del país, la AFI lo denunció ante la Justicia por supuestas irregularidades en su rol de investigador del atentado contra la AMIA y por retener información. Así fue que la presidenta Cristina Kirchner llego a denunciar ante la ONU que Estados Unidos «protege» a Stiuso y hasta se pidió una alerta azul a Interpol para averiguar el paradero del ex espía.
Fuente: La Nación