Chubut.- Tras las fuertes protestas que dejó cientos de heridos, el mandatario provincial, peronista, Mariano Arcioni, resolvió derogar la Ley de rezonificación minera aprobada el miércoles pasado y promulgada el jueves.
El proyecto habilitaba la actividad minera en la zona de Gastre-Telsen de la provincia patagónica, y allanaba el camino para que avance el proyecto minero «Navidad», de la canadiense Pan American Silver.
Cronología
- El desencadenante: El miércoles pasado los legisladores de Chubut votaron a favor de una ley de zonificación que permite la minería en la zona de Gastre-Telsen de la provincia, donde la empresa Pan American Silver, ha estado planeando excavar en busca de plata.
- Reacción: Los manifestantes, que esperaban el tratamiento del proyecto para el jueves, salieron a las calles tras la sanción y sucedieron días de protestas sumadas a represión por parte de las fuerzas de seguridad.
- Reclamo: Los que se oponen aseguran que la Ley es un traje a medida de Pan American Silver que apuesta a la búsqueda de plata y plomo del yacimiento con el método xantato.
- Paso adelante: Este jueves, el Gobierno chubutense había promulgado la Ley sancionada por la Legislatura.
- Marcha atrás: Tras los fuertes reclamos, Arcioni resolvió derogar la norma y convocar a un plebiscito provincial no vinculante para «escuchar a todas las voces del pueblo».