Buenos Aires.- Este martes, el Gobierno formalizó la convocatoria para las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el 1 de febrero y terminará el 28 del mismo mes.
Los dos principales proyectos que se debatirán durante febrero serán la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022, firmado recientemente por los gobernadores. El resto de las iniciativas, girará en torno a temáticas económicas, productivas, ambientales y educativas.
Debido a las demoras en la negociación con el FMI por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, el Plan Plurianual deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias en marzo para llegar al Congreso.
Reforma del Consejo de la Magistratura: El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo eleva el número de integrantes de 13 a 17 y mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados.
Paquete de iniciativas económicas: incluye la Ley de Desarrollo Agroindustrial, que establece un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas; la modificación de la ley de Compre Argentino, estableciendo preferencias a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional para entidades de la administración nacional y empresas del Estado; y la Producción de Cannabis y Cáñamo, que promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad.
En el plano educativo, se tratarán iniciativas para la creación de la Universidad Nacional del Delta y la Universidad Nacional de Pilar.