Capital Federal.- Un nuevo foco de diferencias se abrió en las últimas semanas entre el Banco Central y el Ministerio de Economía en torno de la estrategia de ingreso de capitales al país.
En el último road show, el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, al tratar de incentivar la entrada de inversiones, recibió varios cuestionamientos por parte de ejecutivos extranjeros por las «excesivas regulaciones» para abrir cuentas y operar en la plaza local. Ante este pedido, los funcionarios prometieron trabajar para acotar los plazos y las exigencias.
«Actualmente un extranjero puede tardar meses en abrir una cuenta y la intención es que esos plazos se normalicen para equipararlos a los que existen en cualquier país», explicó una calificada fuente oficial. «Es demasiado complicado el proceso», admitió el funcionario.
Sin embargo, en el Banco Central la visión es diferente: la semana pasada, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, afirmó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que «no hay ningún interés en que vengan» capitales de corto plazo que puedan alterar la estrategia cambiaria. «No está en la estrategia del banco favorecer la entrada de hot money», expresaron desde el organismo monetario.
«Hay algunas operaciones, como las inmobiliarias, que se pueden hacer sin ningún problema y, por otro lado, las restricciones no son solo financieras, sino también por la prevención del lavado de dinero», explicaron.
Fuente: La Nación