Buenos Aires.- Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció en conferencia de prensa, un paquete de medidas que tienen el objetivo de generar una mayor oferta de dólares en el último trimestre del año y garantizar así la estabilidad cambiaria.
Guzmán explicó que las medidas buscarán promover las exportaciones, y el desarrollo de importantes sectores como el de la construcción.
Algunas de las medidas anunciadas son:
- Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado. La inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
- Reducción de retenciones de forma transitoria (por tres meses) para el complejo sojero.
- Cambios en el esquema de derechos de exportación y reintegros para el sector industrial, fomentar la industria argentina y el empleo de calidad.
- Se eleva el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los de los bienes finales industriales al 7% y los de los insumos elaborados industriales, a 5%.
- Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. Bajan las retenciones desde el 12% actual.
- Lanzamiento de planes exportadores para generar ahorro de divisas. Serán para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo.
Además Guzmán adelantó que el Banco Central anunciará medidas cuando finalice la reunión de Directorio que, según anticipó, buscan una «armonización de lo que se conoce como la estructura de la tasa de interés».