Neuquén.- El fiscal Maximiliano Bagnat decidió archivar el caso en el que fallecieron Laura Vásquez y Alejandro Báez, luego de que cayera al Lago Lacar la camioneta en la que ambos viajaban en San Martín de los Andes el 4 de abril de 2015. La decisión la tomó porque si bien con la investigación reunió elementos para sospechar que el hombre hizo caer el rodado en forma intencional al agua, la ley sostiene que no se puede proceder y reprocharle la responsabilidad penal porque falleció en el hecho.
El fiscal señaló que Báez privó ilegítimamente de la libertad a su pareja acreditando la hipótesis de que fue un femicidio.
Dijo que le impidió bajar de la camioneta Mercedes Benz Sprinter que conducía rumbo al balneario Catritre de San Martín de los Andes. A la altura del kilómetro 2.209 de la Ruta 40 y en dirección hacia Villa la Angostura, «manejó sin detenerse ni efectuar maniobra evasiva alguna, sobre la banquina de ripio para precipitarse desde el acantilado de 100 metros de altura aproximadamente, para finalmente caer sobre las aguas del lago Lacar».
Las hipótesis de un posible accidente o desperfecto mecánico en la camioneta fueron descartadas. Lo hizo sobre la base de relatos de familiares de la mujer que describieron el «óptimo» estado de la camioneta, así como el velocímetro del rodado que quedó en 70 km/h. También valoró que en lugar no fueron hallados rastros de frenadas o de derrape.