Neuquén.- Osvaldo Llancafilo, presidente de la Comisión de Obras Públicas, habló en «Estación Río» por FRECUENCIA RIO (100.9) sobre el proceso de mediación, desde su rol, entre la comisión vecinal del barrio Canal V y la Asociación Cooperadora de la EPET Nº 5, para establecer un acuerdo sobre el uso de un gimnasio para actividades escolares, deportivas, recreativas y culturales.
Al respecto, explicó que “las dos instituciones buscaban exactamente lo mismo, un fin que tiene que ver con darle un espacio de contención e inclusión de más de mil niños y adolescentes, en algunos de los casos que viven en Canal V y otros que concurren y a otros que concurren al establecimiento educativo y que requieren de este espacio porque realizan la actividad física, correspondiente al plan de estudios”.
A partir de esto, se llegó a un acuerdo, a través de una la Ordenanza, la cual transfiere un terreno de propiedad municipal al Consejo Provincial de Educación. ”El acuerdo consiste en utilizar un estacionamiento, que era de la Cooperativa Obrera – ubicado en Ortega y Gasset entre El Colibrí y Godoy-, como un espacio donde los jóvenes puedan realizar actividades recreativas, deportivas y culturales, hasta las 18 lo utilizará el colegio con sus actividades escolares y, a partir de ese horario, va a estar abierto a toda la comunidad y, fundamentalmente, para aquellas actividades que son coordinadas por la comisión vecinal”, detalló.
Al mismo tiempo, agregó que ahora “tiene todas las herramientas legales, jurídicas, para poder llevar adelante allí un cerramiento, la colocación de arcos, de parantes para jugar al vóley, etc., para poder comenzar ya con las actividades deportivas y físicas que necesitan los chicos de la EPET”.
Finalmente, con respecto al mantenimiento del mismo, indicó que “también le va a corresponder al Concejo de Educación. Lo que hay que articular cuando se firme el convenio con la comisión vecinal es de qué manera se cubre el seguro, fundamentalmente, de aquellos que realizan actividades físicas después de las 18”.