En Neuquén, de acuerdo a las últimas encuestas publicadas por consultoras creíbles, existe una tendencia que hasta el momento se consolida de cara a las elecciones del próximo 16 de abril. Nada ha cambiado hasta acá y la tendencia es la misma, todo indica un triunfo del MPN.
Marcos Koopmann, Omar Gutiérrez y las figuras de Mariano Gaido y Carlos Koopmann a la cabeza, sumado el apoyo de Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra, junto a los sindicatos más representativos de la provincia, logran que el MPN consolide este clima electoral.
La pregunta que sobrevuela por estas horas es ¿Por cuanto ganaría el MPN?.
Hoy todos los operadores están analizando eso y principalmente los candidatos a diputados que tienen posibilidades de alcanzar una banca en la próxima legislatura provincial. La segunda pregunta es con quién o quienes el MPN construirá sus alianzas para gobernar. ¿Por que?. Porque tenemos que hablar de Gobernabilidad.
Todo indica que la próxima Legislatura va a tener una composición aún más fragmentada que la actual, que el oficialismo no va a alcanzar la mayoría por sí solo y que necesariamente va a tener que alcanzar acuerdos con fuerzas minoritarias por fuera del espacio que actualmente acompaña su candidatura, para lograr la aprobación de las leyes que necesite para gobernar.
Las últimas mediciones publicadas muestran que el 16 de abril Marcos Koopmann obtendría el triunfo alrededor o superando el 30% de los votos válidos. Rioseco y Figueroa en torno al 16 y 20%, Cervi y Eguia 12 y 15% cada uno y la izquierda 5%. En este escenario fragmentado, ya no se discutiría quien se queda con la gobernación sino quien saldría segundo y quienes obtendrían bancas en la próxima legislatura.
¡Saquemos cuentas!. Las mismas que sacan todos los que creen que pueden ingresar y ocupar una banca legislativa provincial.
Lo primero que podemos decir es que los que apoyan a Koopmann (MPN), de mantenerse estas proyecciones, ocuparán 12 bancas aproximadamente, los que apoyan a Rioseco (FDTN), al igual que los que apoyan a Figueroa (Comunidad-Desarrollo Ciudadano) alcanzarían 7 bancas cada uno. La lista de Pablo Cervi (JxC) y de Carlos Eguia (Libertarios), que no llevan colectoras, alcanzarían 4 bancas cada una y la Izquierda que tampoco lleva colectoras se estima en 1 banca.
En esta elección también se define quien se queda con el poder político que se disputan por un lado Jxc, Libertarios y Macristas/Larretistas y por el otro lado, el espacio Kirchnerista -Peronista. Ambos deberán definir candidatos a Diputados Nacionales en las PASO de agosto.
Ganadores y perdedores dentro del mismo espacio político
Dentro del espacio de Rolando Figueroa son 6 las colectoras, ya que hay dos listas espejos: Desarrollo Ciudadano – Comunidad y PRO-NCN. La gran incógnita es cuántas bancas ocuparan cada una de ellas.
A priori podríamos descartar a todos los que van en segundo lugar en las listas colectoras. En algunas charlas de café, se dice que la lista madre de Desarrollo Ciudadano–Comunidad, se podría llevar 5 de los 7 escaños y los 2 escaños restantes serian para repartir entre Leticia Esteves del PRO y Lucas Castelli de Avanzar, de ser así, que pasa con las aspiraciones de las listas encabezadas por Nadia Márquez y Soledad Martínez que se quedarían afuera.
En el caso del Frente de Todos, podríamos hacer una cuenta similar a la de Desarrollo Ciudadano – Comunidad, donde el PJ se podría llevar 4 o 5 escaños de los 7 y los otros 2 a repartir entre los 3 partidos que también sumarán para Rioseco.
De esta manera, podríamos especular que a Koopmann le faltarían 6 votos para alcanzar la mayoría y habrá que ver después del 16 de abril con quien tejerá las alianzas necesarias para lograr la gobernabilidad.