Neuquén.- El intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga, afirmó en declaraciones a medios de prensa que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) “tiene la obligación de hacer las inversiones que sean necesarias para mejorar el servicio que hoy es muy deficiente”. “Yo no veo las inversiones que se anuncian, lo que veo son pérdidas de agua o de cloacas por todas la ciudad, hemos detectado más de 100 lugares donde producto del saturamiento de la red se da esta situación”, expresó.
En ese sentido, señaló que “hoy a primera hora realicé una recorrida y me encontré con un río de agua que bajaba por calle Fotheringham por la rotura de un acueducto y con un derrame clocal histórico en la esquina de Luis Beltrán y San Luis que nunca ha podido solucionarse y los vecinos pagan las consecuencias, incluso con riesgos de enfermedades por la contaminación que se genera”.
“En 1985 se hizo un estudio, según el cual para modificar el sistema de captación de agua para la ciudad sí o sí debían readecuarse las redes, y esto no se hizo”, manifestó, “por eso tenemos problemas permanentemente”.
En ese sentido, indicó que al tratarse de una empresa que cobra una tarifa por el servicio, “debe llevar adelante las inversiones necesarias, porque si fuera municipal nosotros nos encargaríamos de invertir para brindar un servicio como corresponde”.
Quiroga recordó que ayer buzos contratados por la secretaría de Obras Públicas detectaron una conexión clandestina que arrojaba líquidos cloacales a un desagüe pluvial durante un operativo de limpieza de canales entubados en Avenida Olascoaga y Beltrán.
Esta semana, además se multó con un millón de pesos al organismo por poner en funcionamiento los nuevos módulos de la planta de efluentes cloacales de calle Tronador sin presentar la auditoría ambiental ni un informe de contingencia de situaciones críticas.