Neuquén.- Como parte del convenio firmado en 2020 entre el gobernador Omar Gutiérrez y el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento avanza con las licitaciones, adjudicaciones y ejecuciones de obras para distintas ciudades de la Provincia por un monto de casi 2.500 millones de pesos.
Una de las obras que ya se encuentran en ejecución es el abastecimiento de agua potable para Colonia Nueva Esperanza, que cuenta con un 26 por ciento de avance. Allí se están instalando 38 kilómetros de cañería e infraestructura que abastecerá a una población de 2.500 habitantes, con una inversión de más de 140 millones de pesos.
También se encuentra en marcha la obra «Conexiones domiciliarias cloacales y obras complementarias en Villa La Angostura», que contempla la reconstrucción de cañerías, redes colectoras y colectores principales, con un presupuesto de más de 37 millones de pesos.
Asimismo, para Cutral Co-Plaza Huincul se comenzó recientemente con la obra de colocación de 2 mil metros de tubería de 800 milímetros de diámetro desde la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza. El acueducto permitirá aumentar el caudal de abastecimiento de agua potable.
Otras dos obras en ejecución corresponden al sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Zapala y de Loncopué. Para la primera se prevé una inversión de 817.490.000 pesos y los trabajos incluyen colectores cloacales y una Planta de Tratamiento con proyección poblacional a 30 años. La segunda obra cuenta con un presupuesto de 219.274.722 pesos.
En Neuquén capital, la obra de sistema cloacal va desde calle Chile y Nordestrom hasta Lanín y continúa por esta calle hasta Avenida Olascoaga, y forma parte del Plan Director Cloacal de la ciudad. La misma tiene un presupuesto de más de 106 millones de pesos y mejorará significativamente el servicio, reduciendo la cantidad de roturas que sufre la cañería actual, mejorando la calidad y el diámetro de la misma.