El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, junto al el presidente Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal, supervisaron el martes las tareas de mantenimiento del acueducto de Los Barreales, que abastece a Cutral Co y Plaza Huincul. Informaron que “hoy (por ayer) desde las 20 se estará normalizando el funcionamiento del mismo”. Explicaron que el desperfecto se debió al desajuste de una válvula de aire en un tramo de la cañería donde el agua comienza a desplazarse por gravedad.
Además, Millán precisó que durante el fin de semana se iniciaron trabajos de verificación y mantenimiento en el acueducto San Isidro Labrador, como parte de las tareas programadas para el periodo de garantía de la obra, por lo que se está abasteciendo a ambas localidades a través de los dos acueductos del sistema Buena Esperanza.
Frente a los inconvenientes con la distribución del agua en barrios elevados de Cutral Co, Millán señaló que “el agua no está faltando, el problema es que no está llegando llega a los lugares altos de la ciudad, por lo tanto es un problema de distribución de que es privativo de cada municipio y no responsabilidad del ente”.
Millán recalcó que no se trata “de un problema de producción y caudal de agua, que es por demás satisfactorio, sino que el problema es la distribución del recurso y sus cañerías, que repercute en la escasa presión del agua”. Dijo que “el EPAS está entregando agua para una comarca equivalente de 80 mil habitantes, sin contar con el servicio del acueducto San Isidro Labrador”.
Destacó que “desde el EPAS se está proveyendo normalmente el agua en bloque a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul, con una dotación diaria de 450 litros por habitante y aclaró que “como es de público conocimiento, el Ente provincial realiza el suministro de agua “en bloque” a las redes locales y son los municipios los que tienen a su cargo la distribución a la comunidad.
A raíz de esto, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos puso al EPAS a disposición de los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul “para asesorar y trazar los lineamientos definitivos que permitan elaborar un gran plan maestro para la optimización y efectivización del recurso y la distribución de agua en la comarca petrolera”.
“El problema de la presión en determinados barrios altos se resolvería instalando respectivos busters que funcionan como un sistema de rebombeo”, explicó Millán. Y dijo que “nosotros le pedimos a los municipios que nos actualicen la documentación del sistema de redes de agua de cada localidad para ponerse a trabajar”.
Colaboración
Millán explicó que desde el área de Estudios y Proyectos, se trabaja en la elaboración de un informe que tiene por objetivo brindar información y asesoramiento técnico a los municipios sobre cómo optimizar el recurso que diariamente se distribuye.
Este estudio advierte la necesidad de efectuar recambios de cañerías, ampliaciones en los diámetros de algunos tramos, la ejecución de nuevas estaciones de bombeo que deberán incorporarse para mejorar las instalaciones existentes.
Este asesoramiento, fue principalmente requerido por el municipio de Cutral Co a fin de optimizar la prestación del servicio, dado que teniendo el caudal disponible por parte del EPAS, le es dificultoso llegar a todos los habitantes, especialmente a los barrios más altos de la ciudad.