México.- Joaquín «El Chapo» Guzmán fue noticia el viernes temprano ya que se confirmó su detención. La misma vino de la mano del presidente mexicano en su cuenta oficial de Twitter.
Luego, se empezaron a conocer detalles sobre el operativo montado para la captura del narcotraficante más importante del mundo que controla el cartel de Sinaloa. Pero más allá de la importancia del operativo, se ha deslizado como fue que dieron con El Chapo en medio de la selva mexicana.
El actor y director de cine Sean Penn, le hizo una extensa entrevista a Guzmán en octubre de 2015 y fue así como las fuerzas de seguridad siguieron esa pista hasta dar con el criminal. Así lo comentaron fuentes cercanas al Gobierno mexicano liderado por el presidente Enrique Peña Nieto.
En la entrevista, publicada ayer en la revista Rolling Stone, Penn cuenta las charlas telefónicas y personales que tuvo con Guzmán. El actor se sorprendió al ver como El Chapo asumía con total libertad el control de su negocio ilegal. «Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo».
A continuación, parte de la entrevista:
– ¿Cuál es su opinión acerca de la situación en México? ¿Cuál es el panorama para México?
Bueno, el tráfico de drogas ya forma parte de una cultura que se originó a partir de los antepasados. Y no sólo en México, esto es todo el mundo.
Usted vio cómo fueron los últimos días de Escobar, ¿cómo ve sus últimos días en relación con este negocio?
Sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales.
– Con respecto a tus actividades, ¿cuál crees que es el impacto en México? ¿Hay un impacto sustancial?
No, en absoluto. De ningún modo.