Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley cuyo objeto es fijar políticas y establecer condiciones para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión de las instalaciones de producción de origen renovable pertenecientes a usuarios de dicha red.
A partir de la futura normativa, los usuarios de energía eléctrica conectados a una red de distribución que instalen un equipamiento de generación de energía eléctrica de origen renovable, podrán inyectar la energía que de esta forma generen a la red de distribución a través de las respectivas interconexiones, conforme los alcances y condiciones técnicas que establezca el reglamento que desarrolle -como autoridad de aplicación- el ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales o el organismo que en el futuro lo reemplace.
Los usuarios que deseen establecer una conexión a la red de una instalación de producción de energía eléctrica de origen renovable, deberán solicitarlo a la distribuidora en el punto de conexión y cumplir con reglamentaciones técnicas específicas aplicables a su exclusivo costo. La distribuidora deberá suscribir un contrato de compraventa de energía con el usuario, previa aprobación del proyecto.
Según el proyecto, la introducción paulatina y sostenida de la generación distribuida basada en fuentes renovables contribuirá a reemplazar o evitar la instalación de otras alternativas energéticas más contaminantes, en particular las basadas en combustibles fósiles, y cubrir los picos de demanda en horarios centrales del día, colaborando en la disminución del quemado de combustibles líquidos (fueloil y gasoil), costosos y muy contaminantes.
Esta ley permitirá avanzar en un proceso de diversificación de la matriz energética en el país, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la modernización de las redes eléctricas.