Neuquén.- La clásica obra sacra de Ariel Ramírez, la Misa Criolla, sonará este domingo de Pascuas a las 21,30 en las escalinatas de la Catedral de la ciudad de Neuquén. La interpretación estará a cargo del Coro de Cámara de la Provincia bajo la dirección del maestro Damián Cazeneuve, con reconocidos músicos regionales en el ensamble orquestal.
La puesta en escena de la Misa Criolla la hará el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de la dirección provincial de Cultura.
Los músicos que acompañarán al Coro de Cámara serán Daniel Sánchez en piano, Rulo Mendoza en charango, Javier Chaparro en guitarra, Guillermo Ochonga en percusión y Marcelo Piñeiro como solista.
Además, el público podrá disfrutar de obras del repertorio estable del Coro de Cámara incluidas en su última producción discográfica denominada “Folclore Latinoamericano”. En esta oportunidad, la formación coral estará acompañada de los instrumentistas que acompañarán la presentación de la Misa.
La Misa Criolla es una creación del músico argentino Ariel Ramírez y es considerada una de las obras más reconocidas de la música argentina. Es un musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza folclórica y religiosa Cuenta con cinco etapas con distintos ritmos: el “Kyrie”, con ritmo de vidala-baguala; el “Gloria”, carnavalito yaraví; el “Credo”, chacarera trunca; el “Sanctus”, carnaval cochabambino, y el estilo “Agnus”.
Esta pieza histórica del repertorio argentino, grabada en 1964, tiene un carácter religioso cristiano, aunque con los años adquirió un sentido universal que transciende a su forma de misa cantada.
Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por el sacerdote Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Sigue estrictamente el ordinario de la misa, lo que la hace singular es la estructura armónica realizada a partir de ritmos musicales tradicionales en Argentina.
Plantarán en la Legislatura el Olivo de la Paz
Con el objetivo de promover el diálogo y la paz en la diversidad de pensamientos, la vicegobernadora Ana Pechen encabezará la ceremonia de plantación del Olivo de la Paz que se realizará mañana a las 12 en la Legislatura. Se trata de una iniciativa impulsada por la red mundial de escuelas Scholas Occurrentes, que difunde el papa Francisco en pos de un mundo sin excluidos y la cultura del encuentro y la paz.
Del acto participarán también representantes de las comunidades católica, evangélica, musulmana y judía; diputados y autoridades legislativas. El olivo está bendecido por el sumo pontífice.