Tras el rebote de ayer, el dólar blue subió 58 centavos, a $13,73, y el oficial cerró estable a $8,52 en casas de cambio de la city porteña. En el mercado esperaban un rebote luego de diez jornadas de retroceso y explicaron que esta volatilidad es un fenómeno normal en un mercado intervenido. Así, los cueveros inflaron el precio de la moneda informal para recuperar terreno.
Se dio en un contexto de poca actividad ya que en que los bancos no atiendieron al público por una huelga de 48 horas en reclamo de una suba del mínimo no imponible de Ganancias, y tras los dichos del presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, de «seguir profundizando la cantidad y calidad del proceso de supervisión» en el mercado.
Ayer el dólar blue subió 50 centavos, a $ 13,15, luego de la caída de 45 centavos que había tenido el día previo, a su menor valor desde el 30 de julio.
La reducción de la brecha entre la cotización oficial y la paralela (pasó de 89% en septiembre a 48% el lunes), contribuyó a que caiga en los primeros seis días hábiles de noviembre la compra de dólares autorizados por la AFIP un 13%, comparado al mes pasado. Este retroceso no sucedía desde abril e influye en la oferta de divisas en el mercado paralelo.
En el mercado de cambios, hoy el BCRA «tuvo que comprar US$ 20 millones de la divisa de contado, para equilibrar el mercado de oferta de exportadores y la floja demanda de los bancos para el pago de las importaciones», según informó ABC Mercado de Cambios.
En relación a los mecanismos bursátiles para hacerse de moneda extranjera, el dólar bolsa bajó a $ 12,53 y el contado con liquidación lo hizo a $ 12,44.
La Bolsa porteña retrocedió un 1,94%. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street presentaron mayoría de caídas.
Con respecto a los controles, hoy en presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, afirmó que se va a «seguir profundizando la cantidad y calidad del proceso de supervisión poniendo mucho foco a la prevención del lavado de dinero y cumplimiento de las normas cambiarias; vamos a acelerar al máximo en regularizar un cúmulo de actuaciones de carácter disciplinario que hay abiertas en la Superintendencia de Seguros de la Nación».
Ayer se realizó una reunión en el BCRA con entidades encargadas de supervisar el sistema financiero para avanzar en la «coordinación de los procedimientos de control» para «garantizar el cumplimiento de las normativas cambiaria y financiera».
Además, ayer la AFIP continuó con las inspecciones y llevó adelante un operativo en forma simultánea en 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. También había inhabilitado a 30 empresas a girar divisas debido a inconsistencias fiscales. Se suma al accionar de la CNV, que suspendió el lunes dos sociedades de bolsa, y a las citaciones por infracciones de empresas y personas por parte del BCRA.
(Fuente: Clarín)