Neuquén.- Hoy a la tarde, desde la Universidad del Comahue, emitió un comunicado a través del cual se desmintió la nota publicada por el diario Clarín, donde se adjudica a autoridades y docentes el cobro de exorbitantes sueldos.
Con respecto a esto, desde la casa de altos estudios se indicó que se «niega todos los datos publicados por ser falsos, inexactos y maliciosos. En consecuencia, el Rector de la Universidad, Lic. Gustavo Crisafulli, formaliza por carta documento la exigencia de rectificación de la mencionada noticia».
Al mismo tiempo, señala: «Ningún funcionario ni docente de esta Universidad percibe los sueldos que describe la nota, fundada en información de redes sociales, resulta no solo agraviante para esta Institución lo propalado, sino para todo el sistema de educación superior de la Argentina, que se basa en el ingreso irrestricto, la gratuidad y laicidad de la enseñanza».
«El carácter maledicente de la noticia se enmarca en un contexto político connotado por las elecciones nacionales, en el que se debate –entre otras cosas– el acceso a la educación superior como un derecho que se ha ampliado significativamente en los últimos años», añade.
En este mismo marco, continua y declara que «los aumentos salariales de docentes y autoridades surgen únicamente de los acuerdos paritarios nacionales. Así pues, en el mes de septiembre, a las autoridades universitarias se les liquidaron, junto con el salario, los montos adeudados correspondientes a los incrementos del mes de junio, julio, agosto y el primer medio aguinaldo. El total de lo percibido fue inferior a $100.000 en todos los casos, teniendo en cuenta los valores de referencia del mes de agosto que se citan a continuación».
Finalmente, denuncia: “Es evidente que la intención de sembrar un manto de dudas sobre lo desproporcionado en relación con otras actividades que percibirían como retribución docentes y funcionarios de la Universidad pública se enmarca en una real malicia, por cuanto no se ha tratado de pedir a la Institución la información veraz de las planillas de liquidación de los sueldos que efectivamente se cobran, sino que directamente se han publicado informaciones falsas con absoluta despreocupación acerca de su veracidad”.
“El diario Clarín ha realizado una demostración de falta de ética periodística que afecta la institucionalidad democrática y ha negado una vez más aquella célebre idea de Rodolfo Walsh de que el periodismo es una de las maneras en que circula la verdad», concluye.