El Banco Central volvió a liberar dólares para los pequeños importadores y, además, llevó el límite para el pago de importaciones de 100 a 150 mil dólares. Así, subió fuerte la demanda porque se activaron las partidas que estaban pendiente de la semana pasada, cuando la entidad bloqueó las compras.
Para abastecer la demanda, el Central tuvo que vender US$ 85 millones para equilibrar el mercado, según sostuvo ABC Mercado de Cambios en su informe diario, «y el precio sufrió lógicamente una suba de más de medio centavo, quedando el Banco Nación a $ 8,6720 vendedor». El volumen total operado en cambios fue de 267 millones de dólares.
En tanto, desde la Cámara de Importadores, dijeron que a partir del lunes las señales del Banco Central habían sido positivas, con la apertura del cepo. «Esperemos que las señales de hoy vayan consolidando esas decisiones de retornar a una situación de normalidad de pago», remarcó Diego Pérez Santisteban, titular de CIRA, la cámara sectorial, en declaraciones radiales.
El dirigente recordó que el lunes se fueron de la reunión que tuvieron en el Banco Central «con mucha más tranquilidad de la que teníamos los días donde las autorizaciones era nulas. Diría que fue una reunión alentadora que se convertirá en satisfactoria de acuerdo a lo que vayamos viendo en la práctica de estos días». Admitió que su sector pidió «una gradualidad rápida, ya que es una situación que se tiene que revertir en días para que este efecto negativo de credibilidad sobre los proveedores del exterior, no ocurra».
Clarín