El Banco Central dispuso que sólo se podrá comprar 500 dólares en efectivo

0

Capital Federal.- El Banco Central de la República Argentina determinó que para comprar moneda extranjera en efectivo, el límite son 500 dólares por mes. Quienes deseen adquirir un monto superior deberán hacerlo mediante operaciones bancarias.

«La operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque», comunicó la entidad bancaria nacional mediante la circular 5850.

En ese documento se establece que por las compras de divisas que superen el equivalente de 500 dólares por mes calendario, «la operación sólo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales a nombre del cliente» o con transferencia electrónica o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.

Algo similar ocurrirá cuando un cliente quiera vender dólares en el mercado: los pesos obtenidos por esa transacción deberán ser acreditados en una cuenta bancaria cuando se supere la barrera de los 2.500 dólares por mes.

En el primer día sin restricciones cambiarias, hubo escasa y hasta nula actividad en algunos lugares, porque las entidades que se dedican a la compra-venta de divisas, esperaban tener mayores precisiones sobre el nuevo sistema.